lunes, 13 de enero de 2014

La Vuelta al mundo de Amelia Earhart.


 - Simulando la vuelta al mundo de Earhart:

Mi Lockheed Electra L10E.
Hace unos 8 o 9 años que, cautivado por la historia de Amelia, y especialmente por su último vuelo, decidí realizar algo parecido en un simulador de vuelo, concretamente en el Flight Simulator 2004, conseguí un modelo de Lockheed Electra L10, (avión utilizado por Amelia en su vuelo alrededor del mundo), pero me di cuenta de que no eran exactamente iguales, el avión que yo tenía era "de serie", el de Amelia estaba modificado para cumplir sus expectativas, tenía mayor capacidad de combustible, estaba reforzado para aguantar el sobrepeso y motores mas potentes, el mio solo albergaba combustible en las alas y estaba lleno de asientos para pasajeros XD, tras unas pruebas con el avión, decidí seguir adelante de todas formas, pero realizar el mismo trazado que Amelia me resultó imposible, aclarando que siempre vuelo en el simulador bajo condiciones meteorológicas a tiempo real, en alguna ocasión tuve que esperar varios días para continuar, e incluso volver al punto de partida en dos o tres ocasiones, esperando tener ese viento de cola que me diese esas millas de más que me faltaban para llegar al siguiente destino, además de mucha, mucha suerte, (recuerdo con especial "cariño" un aterrizaje con fuerte viento cruzado racheado, una imponente tormenta y baja visibilidad en el que, a punto de llegar al umbral de la pista, se me paró el motor izquierdo y segundos después el derecho, aterricé "sin problemas", pero lógicamente no pude rodar al parking XD), era mi única preocupación además del pilotaje del aparato, llevaba modernos sistemas de navegación y era prácticamente imposible equivocarse en el rumbo o no encontrar el siguiente aeródromo, de cualquier forma me lo pasé en grande y conseguí realizar el vuelo de Asturias a Asturias pasando por china XD, pero se me quedó clavada la espinita de no haber podido hacer el mismo trazado que Amelia, que era siguiendo, lo máximo posible, la línea del Ecuador.
Pues bien, hoy en día tengo un Lockheed Electra L10E réplica del de Amelia Earhart, una gasolinera volante con unos instrumentos de navegación dignos de aquella época y ganas de "repetir" XD, pero antes de entrar en mas detalles, vamos a conocer un poco quién fue Amelia Earhart y la trágica historia de su último vuelo, de la mano de Wikipedia ;).

- Amelia Earhart (24 de Julio de 1897 - 05 de Enero de 1939):

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies (4267 metros) de altura. Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla. En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre las mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.
En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida, el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotaría la nave, pero, por presiones de su familia, había desistido. Entonces, la familia Guest contrató a George Putnam, un publicista de Nueva York, para que encontrase a la mujer indicada.
Amelia Earhart  y su primer aeroplano Kinner, El Canario, 1928.

Después de conocer a los coordinadores de la travesía, se decidió que Amelia acompañara al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon. La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia.
Tras esperar a que mejorase el tiempo, partieron el dia 18 rumbo a Europa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, (con poca gasolina) y no a Irlanda, como habían planeado. La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos, pero al llegar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella. Después recibió felicitaciones del mismo presidente Calvin Coolidge. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh.
Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias gracias al trabajo de Putnam. Él la ayudó a publicar su libro Veinte horas, cuarenta minutos, y también la acompañaba a todas partes. Fue tal la afinidad entre ambos que contrajeron matrimonio en 1931.
Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby. Fundó la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros. Fue su primera presidenta. En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega. A esta altura de su vida sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo, y George la estimulaba para mantener su nombre en primer plano. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde Harbour Grace, Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, exactamente 5 años después de Lindy, montada en un Lockheed Vega modificado, realizó el viaje.
Puesto que no tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en Derry, en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación:

    —¿Donde estoy? —preguntó Earhart.

    —En el pastizal de Gallegher. ¿Vienes de   lejos?

    —De Estados Unidos —respondió ella.


Lockheed Vega en el que Amelia cruzó el Atlántico.
En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo en solitario atravesando el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.
Los reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa; en Nueva York hizo un recorrido bajo lluvia de papeles; el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada del año. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por  primera vez a una mujer.
En 1934 anunció a George que la próxima aventura seria un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje en solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a Newark, Nueva Jersey.

- El Último vuelo de Amelia Earhart:
Despegue de Oakland a Hawaii, 1937.
 

En 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra L10E fue la máquina elegida. De realizarlo, marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella, era el vuelo que le quedaba por realizar.
Amelia Earhart y Fred Noonan, 1937.
Fred Noonan fue escogido como acompañante por su experiencia en el vuelo sobre el Océano Pacífico; además, llevarían otros dos tripulantes como técnicos. La primera etapa sería de Oakland, California, a Hawaii el 17 de marzo de 1937. Sin embargo, cuando despegaba cerca de Pearl Harbor tuvo problemas y el aeroplano se deslizó fuera de control. Hubo daños considerables. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del accidente. El Electra fue enviado de regreso a California para  reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este. De ahora en adelante sólo viajarían Noonan y Earhart.

El Electra tras el accidente, Hawaii, 1937.
Después de recibir al Electra partió de Los Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de ahí bordeó Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi en Pakistán. Después se dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente su destinos fueron Rangún (Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung.
En Bandung en la isla de Indonesia ocurrieron algunos percances. Hubo retraso por el mal  tiempo y a la aeronave se le realizaron  reparaciones. Pero lo más grave fue que Amelia enfermó de disentería. Partieron de allí el 27 de junio hacia Darwin en Australia, donde mandó los paracaídas de regreso por que no serían necesarios —según ella—en lo que restaba del viaje.

Amelia Earhart en un mantenimiento de su Electra, Dakar, Senegal,1937.
Llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de junio con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer. En ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión tenía 2.000 galones de combustible para 20 ó 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes.
En lo restante mantendría comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20 GMT reportó su posición a 232 kilómetros al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto de radio con Lae donde se les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 3.657 metros de altura. Sin embargo nunca se supo el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu. Después hubo algunas transmisiones cortas al Itasca, pero no pudo averiguarse su posición porque los mensajes eran demasiado breves.
A las 19:30 GMT se recibió el siguiente reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.
Isla Howland.

Se ha establecido que el aeroplano cayó de 56 a 160 kilómetros de la costa de la isla Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al final no se encontró nada. De acuerdo con los expertos se cree que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos. El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. De su desaparición ha habido multitud de teorías acerca de su final y el de su compañero.

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