martes, 14 de enero de 2014

Simulando la Vuelta al mundo de Amelia Earhart.


Ahora que ya tenemos mas detalles sobre la Historia del Último vuelo de Amelia Earhart y Fred Noonan, pasaré a explicar lo que voy a hacer, afortunadamente, en el simulador.
Básicamente es realizar dicho vuelo, no voy a hacer una réplica exacta del de Amelia, mi objetivo va a ser el mismo, circunnavegar el globo en su Ecuador y siguiendo el trazado que acordaron Earhart y Noonan, pero con matices, al igual que ellos tuvieron que modificar algunos puntos del itinerario original que tenían previsto, sobre la marcha, a mi puede que me suceda lo mismo, Por ejemplo: Cuando atravesaron el Atlántico desde Natal (Brasil) con rumbo a África, el destino previsto era Dakar, no St. Louis, pero cuando llegaron a la costa Africana, que no es poco, Noonan creía que deberían costear hacia el Sur para llegar a Dakar y Earhart decidió virar hacia el Norte, (Earhart se equivocó), así que aterrizaron en St. Louis, y si tenían algún problema grave en el avión o la meteorología no lo permitía pues tendrían que aterrizar en otro lugar.
En mi caso, puede que me ocurra lo mismo, para darle más emoción al asunto me he propuesto hacer el trayecto manteniendo una serie de criterios:

- En el simulador tengo instalado un programa que me puede producir fallos o no, si por ejemplo un motor se calienta y yo no lo detecto el motor aguantará lo que aguante, pero tarde o temprano se incendiará o se parará, si no hago mantenimientos periódicos al avión aumentará la probabilidad de que tenga fallos, al igual que si este mantenimiento se lo hago en aeropuertos que no estén dotados de los medios técnicos suficientes como para hacerle un mantenimiento de calidad al aparato, los fallos pueden ser de lo más variopintos, así que puede que tenga que realizar algún aterrizaje forzoso en cualquier aeropuerto o pradera que me lo permita :).

- El simulador recibe, a través de un módulo externo, datos meteorológicos reales y actuales de la zona en donde me esté moviendo, así que volaré con meteorología real todo el tiempo, la cual puede mejorar o empeorar en cualquier momento, pero yo no la podré consultar salvo antes de despegar, obtenida del aeropuerto de salida, y antes de aterrizar, una vez que ya pueda contactar con la torre de control del aeropuerto de destino, ésta comunicación el simulador no la permite hasta que esté, al menos, a 30 millas del aeropuerto (unos 55 Km).A Amelia creo que le pasaban reportes meteorológicos cuando pasaba por zonas pobladas en las que era posible comunicación por radio, yo sólo me limitaré a lo dicho anteriormente.

- Como vuelo con meteorología real, siempre volaré en horario GMT, (La hora de Canarias XD). así que si quiero salir de California a las 16:00 horas, como estoy en España, el vuelo, en realidad, yo lo estoy haciendo a la 01:00, si el horario de alguna zona en concreto no me lo permite, me da igual, o vuelo de noche o lo que sea, pero siempre con horario GMT en el simulador, sería un poco absurdo que hiciese mas calor de noche que de día o tener una Bruma matinal a las cinco de la tarde :).

Sextante.
- Usaré los sistemas de navegación de la época, pero no estoy simulando que el vuelo se realiza en 1937, por aquél entonces los sistemas de navegación básicamente eran: Mapas (Cartas de navegación o apuntes y bocetos hechos por los propios pilotos), yo usaré cartas de navegación actuales, El ojo, El Sextante, (con el que realizaban navegación astronómica observando la posición de un cuerpo celeste), Tengo uno en el  simulador, espero aprender a usarlo y entonces lo usaré :), Las radio balizas o emisoras de AM, también las usaré, aunque hay que decir que actualmente hay más que en 1937, yo me valdré de todas las que me sean útiles, navegar a través de ellas también tiene su miga y además tienen muy poco alcance y no hay en todas partes, como en el océano por ejemplo XD, estas emisoras se denominan NDB (Non Directional Beacon) y lo que nos dicen es dónde están, una aguja en un indicador del avión, ADF (Automatic Directional Finder), apunta directamente hacia la estación, el alcance de estas estaciones en el simulador es de sólo unas 30 - 35 millas, (50 - 60 km).

NDB y ADF.
Flight Manager Computer.
El resto de sistemas de navegación actuales están prohibidos, esto incluye los VOR (Parecidos a los anteriores pero con mucho más alcance, te indican el rumbo o radial que sigues y van acoplados al piloto automático, de forma que el avión se guia "el solo" en el rumbo correcto y rectifica éste según lo necesite por variaciones en la  dirección o fuerza del viento, además la mayoría de ellos, te indican la distancia a la que estás de la estación y el tiempo exacto que tardarás en llegar, por lo que sabrás cuál es tu velocidad exacta respecto a tierra. Por supuesto tampoco usaré los ILS (Instrument Landing System), parecido al anterior pero para aterrizar, este chisme te coloca en el umbral de una pista concreta que tenga este sistema, lo que aterrizar con "una niebla del copón" estaría relativamente "chupado". Y Por supuesto, tampoco usaré ni el GPS (este Electra ni los lleva equipados en el simulador), ni mucho menos el FMC (Flight Manager Computer) que llevan los, Por ejemplo, Boeing 747, aunque sería curioso ver un cacharro de los años 30 llevando algo así XD. A estos últimos los voy a echar mucho de menos, pero la intención es navegar por uno mismo.

Piloto automático Sperry.
- Piloto automático, Amelia usaba un Sperry, lo más de aquel entonces, un piloto automático que dirigía el avión al rumbo deseado pero no mantenía la altitud, yo voy a usar un Bendix king que si me mantiene la altitud, principalmente porque necesito tener las manos libres para ocuparme de la navegación, consultar cartas ,hacer cálculos, usar el sextante, ir a hacerme un café, etc... XD.

Y ya no se me ocurre nada más que me quede por ahi, salvo ir directamente al lío. Bueno si, la ruta :D.
El recorrido que hizo Amelia:

Yo variaré dos o tres aeropuertos, aunque se encuentran muy cerca de los que ella usó, el motivo, principalmente porque no son los que trae el simulador por defecto, que suelen ser muy sosos y son aeropuertos donde el mantenimiento del avión va a ser algo mejor si se lo hago, que no se lo haré en todos ni mucho menos. Ella los habría usado si existiesen en el año 37 ;).

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